Sobre las jornadas

Accedé a la 1º circular de las Jornadas (formato .PDF) ≫

Accedé a la 2º circular de las Jornadas (formato .PDF) ≫

La cátedra de Semiótica y estudiantes de Semiótica de las Carreras de Letras y de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) invitan a las Primeras Jornadas Argentinas de Estudiantes de Semiótica (JAES), que se desarrollarán entre los días 20 y 22 de septiembre del corriente año en Horco Molle, Tucumán.

Convocamos a los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Comunicación, Letras, Artes, Teatro, Arqueología, Cine, Música, etc., universitarias y de estudios superiores del país, a participar de estas jornadas a los fines de compartir, socializar y debatir temas relacionados con el campo disciplinar semiótico.

Interesada en los modos en que los discursos producen sentidos, la Semiótica nos permite indagar en las significaciones que se construyen en el momento de producción de un discurso, en los itinerarios de su circulación, en su apropiación y resignificación, como así también en sus variadas formas de reproducción y de acción. En este sentido, las JAES tienen como finalidad generar un espacio de intercambio y de reflexión, donde los estudiantes de Semiótica del país puedan repensar y debatir categorías, perspectivas, lineamientos desde sus diferentes carreras y contextos, como un modo de difundir entre los jóvenes las posibilidades metodológicas de la Semiótica, de profundizar en sus debates y de enriquecerlos desde la interdisciplinariedad.

La relevancia de estas Jornadas de Estudiantes, pues, reside en la apropiación de los saberes semióticos por parte de los estudiantes, en el marco del contexto de crisis que atraviesa la educación pública hoy.

Desde la cátedra Semiótica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT venimos construyendo en estos años lazos académicos con distintas cátedras e investigadores en Semiótica que nos han estimulado e impulsado a organizar este primer espacio de intercambio para los estudiantes de Semiótica del país. Hemos encontrado, además, excelente acogida de la idea entre los estudiantes de Semiótica de nuestra Casa de Estudios, con quienes estamos organizando esta propuesta.

Objetivos generales

  • Difundir la Semiótica y sus estudios entre los jóvenes.
  • Crear un ámbito de discusión y debate de sus herramientas teórico-metodológicas.
  • Intercambiar experiencias y conocimientos entre pares y con estudiosos de la Semiótica.

Objetivos específicos

  • Generar espacios de discusión sobre problemáticas estudiantiles y sociales actuales, entendiendo la Semiótica como herramienta crítica para abordar las prácticas y los discursos sociales.
  • Elaborar trabajos semióticos y ofrecerlos al debate entre pares.
  • Trabajar con categorías, conceptos y teorías semióticas y visualizar su potencial como método de análisis en Ciencias Humanas y Sociales, y en Artes.

MESAS TEMÁTICAS
Las Jornadas estarán organizadas en las siguientes mesas temáticas:

  1. Semiótica y TICs:
    Nuevas tecnologías y prácticas derivadas de sus usos. Mitos e indagaciones.
  1. Semiótica y género:
    Formas de ser y de estar en el mundo, identidades, problemáticas relacionadas con las dinámicas de los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), movimiento de Mujeres, Ni Una Menos, feminismos.
  1. Semiótica y cuerpos:
    Materialidad del sentido, corpósfera, pasiones, afectividad.
  1. Semiótica, territorio y fronteras:
    Semiosfera, dialogismo, traducciones.
  1. Semiótica, política y memoria:
    Políticas de la memoria y memorias políticas.
  1. Semiótica, Artes, cultura popular y de masas:
    Prácticas rurales y urbanas, religiosidad popular, cementerios.
  1. Semiótica y Literatura:
    Cruce de saberes y prácticas: modelos semióticos, teorías literarias, aplicaciones. Discursividad y narratividad.
  1. Semiótica y Publicidad:
    Análisis semiótico de comerciales y publicidad gráfica, teoría de la publicidad desde la semiótica.

PONENCIAS
La modalidad de intervención será la ponencia. Cada expositor se  ajustará a  15 minutos como máximo. Podrá apoyarse en  material gráfico y/o digital, en el que se consignarán esquemáticamente los ejes, conceptos e hipótesis del trabajo que promuevan el debate con el público. Más sobre las ponencias ≫

CONFERENCIAS
Especialistas de distintas áreas han sido invitados a dar conferencias. Estamos esperando confirmaciones. Mayor información, en la 3ra. Circular.

MESAS PANEL

  • Miércoles 20, a las 19 hs. Mayor información, en la 3ra. Circular.

TALLERES

  • Viernes 22, a las 19 hs. Mayor información, en la 3ra. Circular.

Se reciben propuestas con temáticas que puedan interesar.

PUBLICACIÓN  DE ACTAS
Se prevé la publicación en formato digital. Los trabajos serán evaluados por el Comité Organizador, que, en este caso, actuará como Comité de Referato.

COMITÉ ORGANIZADOR
Ana Luisa Coviello (Universidad Nacional de Tucumán)
Jorgelina Chaya (UNT)
Diego Toscano (UNT)
Daniel Gastaldello (Universidad Nacional del Litoral)
Froilán Fernández (Universidad Nacional de Misiones)
Natalia Colombo (Universidad Nacional del Nordeste)
Joaquín Saavedra (UNT)
Agustina Ganami (UNT)
Marco Rossi (UNT)
Jorge Atar (UNT)
Emilia Herrerías Martínez (UNT)
Araceli Barros (UNT)
Lucía Terán Vidal (UNT)
Patricio Roberto Gallo (UNT)